La historia de la Locomoción Colectiva en la ciudad se remonta a la década de los 50, época en donde aparecieron los primeros taxibuses en Chillán Viejo que realizaban su recorrido desde la plaza hacia el cementerio. Durante esos años se fueron agregando gradualmente más taxibuses dentro de ese recorrido.
Posteriormente, ya en el año 1961 y algunos años sucesivos a ese aparecen otros taxibuses con nuevos recorridos que salen desde la población Rosita O´Higgins hasta Santa Elvira lo que actualmente conocemos como Línea 2, desde el sector Río Viejo hacia la Estación que actualmente es la Línea 4, desde el sector de El Tejar hasta la escuela de Agronomía lo que hoy es la Línea 3 y un poco más tarde se crea la Línea 5 (Irene Frei, escuela normal) que después de aventurar con algunas variantes desaparece y se transforma en la que actualmente es la Línea 6. En el año 1968 los dueños de taxibuses de ese entonces se organizan y forman una agrupación. Estos empiezan a reunirse en un departamento ubicado en el sector de la estación, que luego adquieren entre 10 socios.
Anterior a la formación de esta agrupación los empresarios de la locomoción colectiva se agrupaban en sus respectivas Líneas que por ese entonces correspondían a las Líneas 1-2-3-4. Luego lograron identificar que por medio de la asociatividad gremial existía una alternativa para fortalecer la actividad.
En cuanto a la organización, definitivamente en marzo de 1980 se da origen a la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán con sede en calle Yerbas Buenas 167 la que se mantuvo en aquella ubicación hasta fines del año 2009. Actualmente desde el año 2010 en adelante la Asociación tiene sus oficinas en calle Arturo Prat 1050.Ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones las líneas asociadas a la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán operan bajo la administración y representación de Sociedad de Transportes de Pasajeros SOTRAPA S.A, cuyo representante legal de ambas instituciones es el Sr. Humberto Llanos Cerda.